¿Qué son las certificaciones agrícolas?

En España se produce gran cantidad de alimentos de calidad y materias primas para toda la población estatal, europea y mundial. Es importante garantizar la calidad de los productos agroalimentarios y es por ellos que se han creado certificaciones agrícolas. 

En el siguiente post te contamos qué son las certificaciones agrícolas y cuales son las principales a nivel estatal y europeo además de los requisitos básicos para poder conseguirlo. 

¿Qué son las certificaciones agrícolas? 

Las certificaciones agrícolas son organismos tanto públicos como privados, su función es hacer cumplir una serie de normas establecidas por dicho organismo, regularizando y estandarizando unos parámetros de calidad en un producto. 

Objetivos principales: 

Es importante que cualquier certificación agrícola persigue na serie de objetivos. A continuación te los comunicaremos: 

  1. Ofrecer confianza plena de los consumidores: La certificación pretende dar ante todo seguridad en el producto. 
  2. Control: Y es que las inspecciones y controles son la base de estas certificaciones, es importante saber que toda empresa que quiera las certificaciones, se inspeccionará todas sus prácticas anualmente. 
  3. Calidad: la certificación agrícola buscar dar un sello de calidad en el producto. 
  4. Interacción en mercados: Los certificados son marcas de calidad, permiten a los productos vender a diferentes mercados además de mejorar el precio de la salida. 

¿Qué tipos de certificaciones agrícolas hay?

Existen muchas y variadas certificaciones y es que cada una de ellas va enfocada a unos determinados aspectos. Algunas son específicas de un determinado producto o zona y otras son generales. 

  1. Certificaciones agrícolas públicas

Son aquellas certificación con titularidad de algún organismo público, como puede ser un gobierno o el ministerio de agricultura. El personal auditor y los técnicos son funcionarios. 

2. Certificaciones agrícolas privadas 

Son aquellas certificaciones agrícolas de titularidad de empresa privada, tanto el personal auditor como los técnicos no son funcionarios, el organismo de controlar de estas certificaciones habitualmente es más general, se centra en un país concreto y no en pequeñas regiones. 

En cualquier tipo de certificación, es importante que todo el manejo de una explotación desde la gestión y trazabilidad para que se pueda llevar a cabo el control necesario para certificarse. 

Español
Abrir chat
Hola, ¿Podemos ayudarte?