Daños producidos por el granizo en el cultivo

Origen

El granizo está formado por partículas de agua en estado sólido, siendo de superficie lisa o irregular, su tamaño varía entre los 5 mm y 12 cm. Su formación es originaria en cumulonimbus, nubes que están hasta 12 kilómetros de altura. 

este tipo de nubes se diferencias de las demás, debido a su dinámica formación, presentando estructuras de gran desarrollo vertical, su formación se ve cuando hay un alto gradiente de temperatura entre la superficie terrestre, oceánica y las capas superiores de la atmósfera, dando como resultado un ascenso de masa de aire húmedo y cálido, incrementando la altura de la columna de este tipo de nubes. 

La formación de este tipo de nubes es frecuente en zonas que presentan un alto relieve topográfico, los efectos orográficos favorecen los procesos convectivos, dando origen al granizo. 

Daños en el cultivo

El granizo tiene impactos negativos tanto para los cultivos como para las casas, coches, embarcaciones, aeronaves y ocasionalmente puede ser peligroso para la ganadería. 

El impacto que tiene el granizo para el sector agrícola es en mayor escala, maltratando los cultivos, quebrando las hojas y golpeando los frutos, llegando a destruir completamente los cultivos. 

Existen cultivos que pueden ser más sensibles que otros a los daños que produce el granizo, las cerezas, los melocotones son cultivos muy sensibles al daño que produce este fenómeno, mientras otros cultivos como el maíz son un poco más resistentes y solo afecta el granizo con mayores tamaños. 

La intensidad del granizo variará dependiendo una combinación de cuatro ítems principales: 

 

  1. Frecuencia del viento 
  2. Tamaño medio del granizo 
  3. Número de hidrometeoros precipitados 
  4. Velocidad del viento durante la precipitación 

 

¿Qué medida escoger para la protección contra el granizo? 

Debido al gran impacto que tiene el granizo en la agricultura, desde hace más de 45 años se ha desarrollado un sistema capaz de proteger el cultivo frente a este fenómeno a través de ondas expansivas, sin dañar al Medio Ambiente

El revolucionario Sistema Antigranizo es capaz de deshacer la piedra de granizo desde que cae de la nube hasta que llega a la superficie, estas ondas se propulsan automáticamente cada 7 segundos. 

Español
Abrir chat
Hola, ¿Podemos ayudarte?